top of page
Buscar

Rentas Cortas, la nueva gran oportunidad de inversión

  • Foto del escritor: ARS Blog
    ARS Blog
  • 15 dic 2019
  • 4 Min. de lectura

Siempre hay que pensar en el Mercado, es quien manda y quien envía señales para guiar al inversionista, y últimamente el Mercado Inmobiliario está siendo muy claro.

Si bien los precios de las propiedades se han revalorizado en estos últimos años, y los alquileres han subido en proporción, el beneficio obtenido a través de la estrategia de rentas a largo plazo se ha mantenido estable. Estamos en un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, condicionadas por esta misma revalorización, y no es razonable esperar grandes modificaciones. Nadie puede negar que las inversiones asociadas con rentas largas por lo general sean exitosas, pero el tema es el tiempo, la rentabilidad actual y la disponibilidad del Bien, que muchas veces no es realizable de inmediato.

¿Cuál es la alternativa, entonces, para un inversionista en Bienes Raíces que quiere una rentabilidad mayor o un ambiente de negociación más dinámico? Esta fue la primera pregunta que le hicimos a Alejandro Bespalko, CEO de BAGroupUSA LLC, empresa norteamericana especializada en Inversiones de Alta Rentabilidad.

La alternativa es la estrategia de Rentas Cortas, es decir por períodos breves, no superiores a un mes, algo que implica además un cambio de mentalidad en el inversor.

¿En qué sentido?

Me explico. Las rentas a largo plazo tienen sus ventajas, además de su ganancia, y esas ventajas las tenemos bien aprendidas. Crecimos con ellas. Es lo clásico. Es como decir que es mejor alquilar a largo plazo porque te sacás una preocupación de encima por más tiempo, y muchos gastos desaparecen. No hay que pagar más servicios, ni mantenimiento, ni impuestos de puerta. Todo eso es cierto, pero no asegura la mejor rentabilidad posible.

Por otro lado tenemos al mercado de Rentas Cortas. Un mercado que ha crecido sensiblemente en los últimos años, y que ofrece mucho más flexibilidad en el manejo de la propiedad, además de las ventajas que le son propias. Por ejemplo, una alta rotación de inquilinos que, en la mayoría de los casos, van a hacer un uso medido y cuidadoso del bien. Es verdad que hay que estar pendiente de la propiedad, limpiarla, mantenerla, actualizarla, pero eso es una mínima preocupación si se tiene en cuenta la rentabilidad que está ofreciendo esta modalidad de inversión y arrendamiento.

¿De qué rentabilidad estamos hablando?

De una rentabilidad que oscila entre el 15% y el 25% anual. Una rentabilidad que no se consigue con ninguna otra inversión de estas características. Comparando los porcentajes que ofrecen las dos estrategias de inversión en propiedades para alquilar, vemos que la diferencia es muy grande, y tiende a serlo cada día más. Estamos hablando de un 8% al 12% en Renta Larga contra un 15% al 25% en Renta Corta. Haciendo las cuentas vemos que una inversión de 100 mil dólares deja, en promedio, unos diez mil dólares de ganancia neta anual a corto plazo y el doble a largo plazo. Estoy hablando de ganancia neta. O sea que incluye todos los gastos asociados a la propiedad, impuestos, administración y mantenimiento. El inversor sólo pone el dinero. No tiene que ocuparse de nada más.

¿Que tanto inciden las regulaciones legales al respecto. No en todas las zonas es posible este tipo de inversión, o las regulaciones son demasiado exigentes.

Eso es verdad. En relación a las regulaciones, todas las ciudades, condados y estados tienen las suyas, y son diferentes. Lo imprescindible para que el negocio sea exitoso es adquirir propiedades en zonas donde las licencias para poder alquilar en régimen de Renta Corta se obtengan de manera sencilla. Esto acelera el retorno de la inversión. Obviamente estamos hablando de zonas potencialmente, o probadamente, valiosas para este tipo de emprendimiento.

En este punto es bueno señalar que no es necesario un gasto grande para adecuar una propiedad para renta temporaria. Estas propiedades no son para que las personas vivan mucho tiempo, no necesitan comodidades costosas. Lo lógico es preguntarse qué busca alguien que quiere alquilar una propiedad por dos o tres semanas. Qué buscan un turista o un empresario. La respuesta es clara. Buscan servicios y entretenimiento más que nada. Supermercados, farmacias restoranes, bares, bancos, atracciones turísticas. El confort del lugar debe darse por descontado. Una persona que elige un apartamento es porque prefiere tener su lugar, no una habitación de hotel. Un tema de independencia y privacidad.

¿Que es lo que ofrece su compañía que la hace una referencia en esta propuesta de inversión?

Creo que nuestra experiencia y capacidad de adaptación es lo principal. Conocemos el mercado en profundidad, y sus cambios, y sabemos donde se puede y donde no, donde es muy conveniente y donde no tanto. Contamos con un catálogo de propiedades muy variado y todas cumplen con lo que sabemos que quiere el cliente. Somos muy exigentes en la selección de los Bienes. Nosotros cubrimos todos los segmentos de mercado, desde viviendas para el plan federal de Sección 8, viviendas de carácter social, hasta grandes superficies, y a eso le sumamos servicio integral. El inversor cobra su renta puntualmente, sin ningún contratiempo. Nosotros nos ocupamos de buscar la propiedad, de cerrar la compra, de prepararla para su alquiler, de publicarla, de administrarla y mantenerla en óptimas condiciones. Esto último es fundamental. Con una alta rotación de inquilinos, la valoración de los mismos es la mejor carta de presentación.

Que tanto afectan la rentabilidad los períodos improductivos de la propiedad?

En nuestro caso en nada. No son significativos. Nosotros no aconsejamos invertir en zonas volátiles. Aumentar el riesgo para obtener una supuesta mayor ganancia no es buena estrategia. Nosotros vamos a lo seguro. La rentabilidad podrá ser un poco menor, pero es segura. Esto es fundamental para construir un mercado de inversión. Un mercado no tradicional. Con una nueva modalidad de trabajo y nuevas propuestas. El futuro de las inversiones es el CrowdFunding, y en nuestro mercado eso quiere decir que una propiedad puede pertenecer a más de un propietario, una ventaja más para acceder a este tipo de emprendimientos.

¿Que consejo le daría a los inversores en Real Estate?

Más que consejos, lo que les diría es que miren a su alrededor, que piensen en lo que ellos hacen y consumen, y lo que hacen y consumen sus amigos y conocidos. Ahí van a tener un panorama bastante claro de cómo se está dando el mercado, que es el que satisface esas necesidades. Las rentas por temporada corta son la nueva gran oportunidad de inversión, especial énfasis en esto, y además son más dinámicas, más flexibles y, con el asesoramiento correcto, mucho más previsibles y seguras.

 
 
 

Comments


Formulario de suscripción

©2019 por America Reconstruction Society

bottom of page