Todos sabemos que cuando alguien invierte en una propiedad con el propósito de rentarla, lo hace con el objetivo de procurarse un ingreso fijo y seguro, y que, además de las bondades de la propiedad o del encanto del lugar escogido, lo que en verdad determina el éxito de la inversión es la elección de los futuros inquilinos, vitales en un arrendamiento a largo plazo. Por eso, hay que tener mucho cuidado y buscar toda la información posible sobre los interesados.
“No es hablar sólo de antecedentes de crédito o de constancias laborales, que son filtros innegables, también es hablar de su condición de buenos vecinos. Que una persona tenga los ingresos suficientes y un trabajo estable desde hace tiempo, no es garantía suficiente de que sepa convivir. Una persona molesta hace que todo se vuelva complicado. Ningún propietario quiere eso.”, nos comenta Alejandro Bespalko, CEO de BAGroupUSA, empresa de Inversiones de Alta Rentabilidad.
“Lo que se debe comenzar haciendo para evitar inconvenientes es lo que hacemos todos. Lo que es obvio. Pedir pruebas de solvencia económica, averiguar la historia crediticia, conseguir referencias de antiguos arrendadores, antecedentes policiales. Sin esas cosas es imposible hacer nada. Nadie quiere que la inversión fracase. Pero insisto, lo más importante es establecer que el interesado es una persona confiable, respetuosa del entorno en el que va a vivir y cuidadosa con la vivienda que va a ocupar. O sea, tiene que haber conocimiento entre las partes. A veces se demora un poco más porque no es lo mismo que ir a un registro a solicitar datos, pero es algo que reporta una gran tranquilidad a quien arrienda. Saber que la propiedad va a tener un uso normal y que las personas que la habitan son buenos vecinos evita mucho problemas, que a veces pueden llegar a ser desagradables”.
¿Una entrevista personal con el interesado es fundamental, entonces?
Si, absolutamente. Es la única manera de despejar cualquier duda y poder dar certeza al propietario. Nada sustituye a la entrevista personal. En nuestro caso, apuntamos a conocer las características de esa persona a través de su historia personal a nivel social, y de sus razones para, en este caso, querer mudarse. Este el complemento perfecto a la averiguación de antecedentes policiales, de crédito o de empleo, y siempre aporta datos que le dan a la transacción una perspectiva mucho más humana.
¿Este tipo de entrevista es algo común?
No, no lo es. Por lo general el proceso es más expeditivo. Si los papeles están en orden, no hay mucho más que hablar. A nosotros la entrevista y la comunicación nos hacen generar contacto con nuestros clientes, y gracias a eso nos conocemos mejor. Esa es la idea.
¿Qué hay sobre la ley de Vivienda Justa? ¿Sigue siendo necesario recordarla?
Sí, es necesario recordarla. Es una ley antidiscriminación, es como deben ser las cosas. No observar esta ley es cometer un delito, y de los peores. En nuestro proceso de selección de inquilinos no existe discriminación de ningún tipo. Obedecemos la ley naturalmente, como casi todos nuestros colegas.
Kommentit